NOTICIAS
SE LLENAN LAS PILETAS EN OLAROZ

CON LA BENDICIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA “PACHAMAMA” SALES DE JUJUY PUSO EN MARCHA EL LLENADO DE LAS PILETAS PARA OBTENER SALMUERA DE LITIO
Con la puesta en marcha de una de las plantas de bombeo de salmuera y la posterior conducción de la materia prima hacia uno de los piletones para su evaporación, en el salar de Olaroz y bendecidos por una nueva celebración del ritual de la “Pachamama”, autoridades de OROCOBRE, SALES DE JUJUY, JEMSE, representantes del Gobierno Provincial, empresarios, comunidades originarias y público invitado, participaron ayer de una serie de actividades que culminaron con un almuerzo comunitario.
Estuvieron presentes, Marcos Calachi, Titular de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), José de Castro Alem, Gerente Regional en Argentina de OROCOBRE LIMITED, Daniel Blasco, Gerente General de SALES DE JUJUY SA, empresarios, comuneros y público en general.
En el marco de los festejos y luego de la presentación en público del flamante Gerente General de Sales de Jujuy SA, Daniel Blasco, expresó que la puesta en marcha de una de las plantas pone en producción el sistema de pozos de estación de salmuera y las cañerías de conducción hacia el sistema de piletas de evaporación. Todo esto, para tener el año que viene salmuera en condiciones, para alimentar la planta de producción de carbonato de litio.
Luego de la puesta en marcha de la primera planta, profesionales, técnicos, operarios y público invitado fueron testigos del funcionamiento de la misma y el inicio del traslado de la materia prima, a través del salmueraducto que recorre 11 kilómetros hasta la Pileta 4B, que tiene 1.200 m de largo por 350 m de ancho, equivalente a  50 hectáreas.
Acto seguido, los invitados se trasladaron hasta el predio señalado para celebrar el ritual de la “Pachamama” y recibir las bendiciones de la tierra junto a los integrantes de las comunidades originarias de la región, que agradecieron a la madre tierra, la sustentabilidad del proyecto Olaroz, que generó fuentes de trabajo directa e indirecta y prosperidad para las comunas involucradas con la producción.
En referencia a la celebración, Jorge Vásquez, comunero de OLAROZ CHICO, resaltó la participación del público invitado que rindió homenajes a la madre tierra, rogó protección y que provea de alimentos y minerales para el trabajo y toda la producción de la región de la puna. Agregó que cada uno de los asistentes, ofrendó a la tierra con parte de los alimentos y bebidas que ella provee, como un gesto de reciprocidad.
En relación al proyecto Olaroz y la puesta en marcha del llenado de la Pileta 4B, José de Castro, Gerente Regional en Argentina de Orocobre Limited, resaltó que la inauguración del salmueraducto es la consolidación del modelo de empresa y trabajo que desde un primer momento se impuso, junto a las comunidades en la región.
Señaló que con el apoyo del gobierno nacional, provincial y JEMSE, es uno de los únicos proyectos mineros del país que avanza en tiempo y forma. De Castro, también resaltó que Lograr el llenado de una de las piletas 16 días antes de lo previsto, es un hito y todo gracias al modelo empresario compartido por todos y al cual se debe revalidar.
A partir  de ahora, Sales de Jujuy tiene 12 meses para el llenado de las piletas y para lograr la primera parte del proceso, la evaporación natural con el clima de la puna, para concentrar la salmuera de litio y dentro de un año iniciar la producción de carbonato de litio.
Este punto es considerado como uno de los más importantes dentro de la construcción, porque además se llegó a un máximo de contratistas y personal en la construcción y a partir de ahora, la curva de generación de puestos de trabajo se aplana y después, continúa en funciones la gente que operará la planta final.
 
ANTERIOR         SIGUIENTE






                                
www.salesdejujuy.com | 0388-4263777 | info@salesdejujuy.com
Diseño :: Desarrollo :: Resolución recomendada 1024x768